"La Evolución" de Nancy

Entendiendo “evolución” como el proceso de cambios producidos en la fabricación de nuestra muñeca a lo largo de varias décadas…. yo diferenciaría cuatro épocas de Nancy:
Años Setenta:
Destaca como rasgo representativo los ojos de color azul o miel con “iris margarita” conocido así por su forma que recuerda los pétalos de esta flor, las pestañas son rectas y negras, las cejas de un solo trazo son gorditas y cortitas en las muñecas de principios de la década y más finas y alargadas a partir de mediados de los setenta.



Las pantorrillas gorditas y los brazos duros son también datos reveladores de principios de esta época, aunque a finales de los setenta se afinan las pantorrillas y los brazos son de goma más blanda.

El pelo es largo y liso peinado con raya en medio en color rubio platino, pelirrojo y en el caso de “la geisha” moreno. También de esta época pero menos frecuentes son las melenas con flequillos espesos y cortadas a capas.
Aparecen “las articuladas” que a través de un muelle interno permiten el movimiento de la cintura y la cabeza.
Las negritas y mulatas surgen en esta época en distintas versiones, con pelo largo y liso, cortito y rizado, articuladas y no articuladas y especialmente con ojos de color verdoso todas ellas muy cotizadas actualmente por coleccionistas.

Existe la confusión de que las muñecas marcadas en la nuca con la palabra “Famosa” son más antiguas que las marcadas con la frase “Famosa Made in Spain” siendo tan solo un error en la máquina de impresión durante el proceso de su fabricación independientemente de la época de la misma.
Es también objeto de debate el tamaño y la dureza de los brazos de la muñeca, existiendo la creencia de que en las primeras fabricaciones eran más duros y pequeños, resultando finalmente ser un problema de endurecimiento del “vinil” utilizado para su elaboración en determinadas partidas, así como la pérdida del pigmento del color en este material dando a las muñecas un aspecto de porcelana.

Años OchentaDesaparece el “iris margarita” y la “pantorrilla gordita”, las pequitas y rabillos en los ojos son característicos, aunque existe una gran variedad de muñecas en esta época con caritas y peinados diferentes, con piernas flexibles, musicales como “Nancy Cumpleaños Feliz” o con rasgos orientales como “Nancy Oriental”

Años NoventaFinales de los ochenta principios de los noventa las Nancys bailan, hablan, les crece el pelo, esquían y hasta se ponen morenitas al sol. En esta época también aparece la colección “Nancy Cuentos”
Colección año 2000Se reedita la muñeca bajo el nombre de “Nancy de Colección” con modelos inspirados en las muñecas de los 70 y “Nancy en el Mundo” con modelos y facciones inspiradas en distintos lugares del mundo.
Fabricadas con materiales y rasgos más modernos (no por eso mejores), destaca eso sí, la calidad en sus trajes, siendo muy apreciadas por algunos coleccionistas al ser estas ediciones limitadas

..... y ahora.....


Nancy Comunión
A la venta en la actualidad, se fabrica en china con materiales de peor calidad que las fabricadas hace años en Onil. Su carita es más delgada y las cejas están pintadas con trazos discontinuos. En muchos casos apreciamos un defecto en los ojos siendo uno más grande que otro

40 AniversarioEl Pack que salio a la venta como conmemoración del 40 aniversario de Nancy no ha dejado indiferente a nadie, por un lado y nuevamente la fabricación con materiales de baja calidad y los defectos en los ojos ha disgustado a coleccionistas y amantes de esta muñeca que esperaban con ilusión este lanzamiento, por otro lado la muñeca viene acompañada por su “moderna Nancy sucesora” de forma inseparable…


Nancy Blue JeansMuchas han sido las peticiones que Famosa ha recibido de coleccionistas y aficionados a Nancy pidiendo la reedición de nuestra muñeca... Finalmente y tras un proceso de votación aparece en septiembre de 2009 Nancy Blue Jeans... Preciosa!

Puedes seguir a través del enlace "Noticias de Nancy" las siguientes ediciones


Las Nancys de Mery no se responsabiliza del contenido de los sitios web o blogs de los que facilita su enlace.

Los usuarios pueden transferir, copiar, imprimir y en general hacer uso de la información
sin fines comerciales
, siempre que se mencione a las Nancys de Mery como fuente del material.