Un poquito de historia

Nancy recoge el testigo de Mariquita Pérez, Maricela,
Cayetana, Güendolina y Pierina.
Fotografías: Muñecas Antigüas (Muñecas de Amavib)

En 1957 un grupo de artesanos fabricantes de muñecas se agrupa para fundar FAMOSA
(Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S. A.)

Nace así la primera compañía española fabricante de juguetes.

El pueblo de Onil huele a plástico, igual que cuando se abre la caja de un juguete nuevo. Esta localidad alicantina de la comarca de l’Alcoia suele quedar escondida entre las brumas que merodean por las montañas.

Desde hace seis décadas, cerca del 80% de sus 6.800 habitantes salen de casa al amanecer para entrar a trabajar en alguna de las tres naves industriales donde, 12 meses al año, entre toque y toque de sirena, los deseos de miles de niños, y no tan niños, desfilan sin cesar por despachos y cadenas de montaje.


Si se pregunta en la fábrica, nadie recuerda de dónde salió el rimbombante apelativo de Nancy y mucho menos algo de su historia personal, porque ella también la tiene, como cualquier personaje del imaginario nacional. No se conservan documentos ni archivos y, que se sepa, ninguna de las nacidas en el pueblo recibió su sugerente nombre, como ocurrió con tantos culebrones, tras su paso por la pila bautismal.

Detrás del cartón de una antigua foto, a plumilla, se consiguen rescatar las primeras referencias históricas, casi prehistóricas, de la muñeca.

“Pierina-1959. Gran creación de Famosa en segunda temporada de 1959. Por su mayor belleza y precio asequible (debido al sistema de fabricación por soplado) consigue superar el éxito alcanzado por Guendalina, agotándose todas las existencias del mercado nacional de esta clase en la temporada de Reyes, viéndonos en la imposibilidad de atender todas las demandas”.
Parece ser que las ventas insuficientes hicieron que Pierina enterrara a su antecesora Guendalina, algo que después haría Nancy con ella. Para ello, el diseñador juguetero Tino Juan trabajaría sobre su predecesora de 56 centímetros y esculpiría su nuevo cuerpo completamente articulado para el proyecto Nancy.

Ella finalmente sólo alcanzaría los 42 cm de alto y se caracterizaría por una melena mucho más larga.

Corría el año 67. Había nacido una estrella. La muñeca estandarte de Fábrica de Muñecas de Onil S.A. sale al mercado un año después. Se la protege con un estuche, cuidado al detalle, forrado como el trono de una reina, pero las ventas no resultan boyantes. Se reduce el tamaño del envoltorio y las cuentas salen. En 1970 se vende en el mismo formato para el mercado nacional y extranjero y sobre la ancha frente de Nancy aparece grabada a fuego la palabra éxito.

Esta década le trae suerte. Vende un millón de unidades anuales y proliferan el vestuario, los complementos y los conjuntos. Su secreto: accesible a todo los bolsillos.

Reina de las jugueterías. A pesar de su corta estatura se convierte en un referente de la realidad social que bulle.

Desde Onil, sus creadores están atentos a los cambios y tendencias de un país que se despereza en la democracia.

Uno de los catálogos de promoción de la época reza: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos... Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.

Pasaría de esta época dorada, que incluyó los chirriantes 80, al frenazo en seco en los 90. Un día de 1996, Nancy da un portazo a uno de sus armarios y la pintura se agrieta. Se lanza contra la cama y se cubre la cara con la almohada. Quiere dormir, descansar.

No tiene la más mínima intención de hacer ninguna declaración respecto a la americana finita, estilizada. Le duele que los focos iluminen a Barbie en los escaparates, que salga en la televisión. Que le hagan más caso. Se da la vuelta y reposa durante cuatro años.

Famosa cree en su sex appeal y carácter, aunque considera que es el momento de que se tome un respiro.

Había logrado vender un millón de muñecas anuales entre 1968 y 1993, pero los tres ejercicios siguientes las ventas caen hasta las 400.000. En un cambio de estrategia deciden que seguirá a la venta, pero será más pequeña, de 29 centímetros, con menos curvas.

Se convertirá en la Nancy Maniquí, barrerá en jugueterías con 600.000 unidades al año y se será objeto de deseo de diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que harán su vestuario.

Cuatro años más tarde, el timbre despierta a la Nancy de siempre. El cartero arrastra sacos con cartas en las que miles de seguidores le piden su regreso.

Se acicala y descuelga el teléfono para avisar de que volverá. “Es cierto que recibíamos un aluvión de correspondencia, faxes, telegramas y mails de mujeres y hombres que nos preguntaban por su muñeca de toda la vida, y en 2000 decidimos relanzarla como Nancy Colección.

Los materiales son idénticos; cada año sacamos seis modelos nuevos con vestuario tanto basado en los diseños originales, como en la moda de los 60 y 70”, explica Rosella Ferri, responsable de comunicación de Famosa.

Así llegaron otra vez a las estanterías de las jugueterías la Nancy japonesa, la africana o caribeña y sus clásicos complementos. Su mejor publicidad es no hacer publicidad. “No la necesita, tiene suficiente tirón por sí sola y ahora su compradora suele ser la mujer y madre que jugaba con Nancy de pequeña que, o la quiere para su armario, o se la regala a sus hijas”, dice Ferri.

La Maniquí manda en las ventas, pero la de siempre ha conseguido algo menos de una tercera parte de las ventas totales, 720.000 unidades. Renacer. Soplan nuevos vientos. Nancy Colección mantiene las carnes firmes y sus medidas siguen siendo perfectas. Cadera 21; cintura 16’5; pecho 21. Ha tenido el honor de ser la primera muñeca que ocupa la portada a color de la publicación Juguetes y juegos de España, biblia del gremio.

Se balancea por la Red como por el salón de su hogar, se habla de ella como objeto de culto y descubren al internauta casi 90.000 referencias relacionadas con la muñeca y su universo.

Curiosamente, hoy la competencia le llega de la propia fábrica, sus formas y ropajes no llegan a las más jóvenes. Famosa ha creado a Las Tops, porque ella no entiende de vaqueros desteñidos y rajados, calcomanías en el ombligo o de esas camisetitas que se levantan con cualquier movimiento que tanto gustan a las niñas de ahora. Nancy las acaba de conocer y se pregunta: “¿Por qué las llamarán Las Tops, si la top soy yo?”.

Características:

  • Pelo. Está hecho de nylon y con el mismo grosor que un cabello humano. Sus colores van desde el rubio platino hasta el negro azabache, mediante coloreado. Un operario lo cose a la cabeza artesanalmente.

  • Pestañas. De nylon tintadas con materiales no tóxicos.

  • Ojos. Bolitas de plástico incrustadas en cápsulas y sujetas al interior de la cabeza. Están provistas de un sistema para párpados durmientes realizado con pequeñas pesas que se accionan al oscilar la muñeca. Los hay en diversas gamas de marrones, azules y verdes.

  • Cejas, labios y coloretes. Pintados con materiales no nocivos.

  • Cuello, ingles y hombros. Giratorios.

  • Brazos. Rectos, nacidos en los hombros y sin articulación en los codos.

  • Pecho. Discreto y sin excesivas protuberancias. 21 centímetros. Cintura. Fija, aunque algunos de los primeros modelos poseían un sistema giratorio y que después se volvió a utilizar debido a la incorporación de complementos y vehículos, como la Vespa (1984) o la motocicleta con sidecar (1991). 16’5 centímetros. Muñecas. No articulables.

  • Cadera. 21 centímetros. Altura. 42 centímetros con tacones. Piernas. Rectas, nacidas en las ingles y sin articulación en las rodillas. En pies y manos, forman parte del mismo molde.

Fuente: Magazine "El Mundo" domingo 8 de diciembre de 2002


Historia de Famosa:

  En 1957 un grupo de artesanos fabricantes de muñecas se agrupa para fundar FAMOSA. Nace así la primera compañía española fabricante de juguetes.
  En 1958 la primera muñeca de Famosa, Güendolina, logra una buena acogida en el mercado. Fue, según los críticos, una "creación única de estilo neoclásico".
  En 1967 comienzan a diseñarse y producirse los peluches de Quirón, una marca que sigue viva hoy en día.
  En 1968 llega Nancy, la compañera de juego más moderna y admirada. Representa, aún hoy, el sueño de niña a mujer.
  En 1969 nacen las Barriguitas, pequeños bebés que, a lo largo de los años, han contado con infinitos complementos y vestidos.
  En 1972 se emite por primera vez el anuncio de Famosa, cuyo texto ya nadie olvidó en España: "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño...".
  En 1973 Famosa distribuye Famobil. Los entrañables Clicks llegan a España y Portugal de la mano de Famosa.
  En 1978 comienza a crecer la familia de muñecas bebé más grande del mundo..., la de Nenuco.
  En 1983 Famosa lanza PinyPon, tratando de diversificar su oferta de producto. Con los años, PinyPon ha terminado convirtiéndose en un clásico del juego en el mundo de las minimuñecas.
  En 1989 comienzan a fabricarse en Alicante vehículos a batería bajo la marca Famoplay.
  En 1992 Famosa distribuye para España Micromachines, colección de pequeños vehículos y juguetes.
  En 2003 Famosa comienza con Disney Héroes, un mundo de fantasía lleno de aventuras protagonizado por muñequitos Disney que estimulan la imaginación de los niños.
  En 2004 nacen las Jaggets, dulces como los bebés y fashion como la moda.
  En 2005 Famosa adquiere las compañías jugueteras Feber y Play by Play, según su plan de estrategia basado en la expansión internacional y la consolidación del canal.
  En 2006 se produce el relanzamiento de Nancy. Nancy es una niña de hoy; dulce, muy guapa, amiga de sus amigos, solidaria y le encanta la moda. Además, es el símbolo de la infancia de la generación de las niñas nacidas entre los años 60 y 70.
  En 2007 también se relanza a Los Barriguitas. Vuelven para jugar a lo grande. Los nuevos Barriguitas se caracterizan por el humor y el alto valor de juego.
  En 2009, otro relanzamiento, el de PinyPon, adecuando la oferta de producto a los gustos de las niñas de hoy.
  En 2010 Famosa se expande internacionalmente con un proyecto realista, viable y ambicioso: Sun Capital European Partners LLP. En México se lleva a cabo la apertura de la fábrica de Famosa en Monterrey. Y, además, Famosa presenta el Estudio "El juego y el juguete en la sociedad actual" en la primera edición del Juegorama.
  En 2011, como continuación del proceso de internacionalización de Famosa, la compañía abre su primera filial comercial en EEUU, concretamente en New Jersey. Famosa aborda este mercado, el mayor del mundo, con una amplia oferta basada fundamentalmente en muñecas, con las principales marcas, como Nenuco, Pinypon y Nancy, así como con vehículos con y sin batería bajo la marca Feber.

Fuente Dolls & Dolls



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